NUESTRA HISTORIA
Inicialmente el trabajo conjunto del grupo se originó del proyecto de Tesis de Maestría titulado: “Efecto del microcrédito en la calidad de vida en comunidades rurales pobres”, en el año 2005 y se conformó “Mujeres Rurales de Lomas de Tepemecatl el Ajusco D.F.” S. DE S.S., con sus siglas MURLOTA. Para el año 2012, se forma la“Comercializadora Agropecuaria MURLOTA SPR y de la mano a la Asociación Civil Mujeres Produciendo con huevos.
Cada empresa tiene su estructura destacando la inexistencia de un “staff” corporativo, buscando que la organización se torne más eficaz y eficiente, provocando una trasformación productiva.
Misión
Garantizar que los recursos humanos, financieros y naturales se combinen de manera equitativa y eficiente con el fin de promover la investigación, el desarrollo y la innovación para el aumento de la productividad y el desarrollo comunitario sostenible.
Visión
Ser el principal y más completo punto de referencia del desarrollo local e innovación territorial con empresas sostenibles y socialmente responsables bajo los criterios de la economía verde y de base tecnológica para la soberanía alimentaria.
PRINCIPIOS
Nuestros principios, son normas o ideas fundamentales que rigen el pensamiento y la conducta de los integrantes del Grupo MURLOTA, y en suma se busca que todos los miembros de la organización internalicen y vivan en armonía con el apoyo de nuestros valores que son el reflejo de nuestro comportamiento humano.
VERDAD y PERTENENCIA: Realizamos nuestro proyecto de vida compatible con el proyecto del Grupo MURLOTA, manteniendo el deseo y la motivación de aportar crecimiento al desarrollo humano, mediante nuestra capacidad física e intelectual en conformidad de lo que pensamos, lo que sentimos, lo que decimos, y nuestras acciones.
RESPETO Y DIGNIDAD: El respeto por la dignidad de las personas es el principio ético más fundamental y universalmente encontrado a través de las fronteras geográficas, culturales y de las disciplinas profesionales. Comprendemos y aceptamos la condición inherente a las personas, como seres humanos con deberes y derechos, en un constante proceso de mejora espiritual y material. Escuchamos y valoramos a los demás buscando armonía personal y laboral en razón de reconocer sus cualidades, méritos, situación o valor particulares.
Apoyamos la protección de la dignidad humana y el total e incondicional respeto de los derechos humanos y Libertades Públicas incluidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y nuestra Constitución Política, en todos los lugares en donde operan las sociedades del Grupo. Basándonos en el respeto por la igualdad, valoramos a nuestros recursos humanos mediante su realización personal y profesional. De este modo, contribuimos también al desarrollo de las comunidades locales, reforzando el fuerte vínculo que nos une a los territorios en los que estamos presentes.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: Apoyamos las acciones realizadas para el ejercicio de la ciudadanía y el desarrollo local, regional y nacional, en especial aquellas dirigidas al mejoramiento de las condiciones de vida de los sectores más desprotegidos de la sociedad. La protección de la salud humana y el respeto por el ambiente se encuentran en el centro de nuestro modo de operar. Integramos de modo permanente las actividades de la empresa con su entorno social participando en las actividades y eventos comunitarios e impulsando el desarrollo sostenible de la sociedad.
El Modelo de Innovación Social de Grupo Murlota contempla cuatro distintos actores:
SOCIEDAD: Los beneficiarios de los programas de Grupo Murlota son principalmente población vulnerable como adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres, jóvenes incluso niños que pertenecen a áreas rurales en México.
EMPRESAS: Se contemplan alianzas estratégicas con empresas privadas dentro de las localidades donde se implementan los programas de Grupo Murlota, articulando acciones concretas de apoyos comunitarios a favor de los beneficiarios de los programas.
GOBIERNO: Se contempla la vinculación con los Gobierno Locales, Municipales, Estatales y Federales mediante los Centros de Investigación y Desarrollo de Nuevos Negocios Avícolas.
ONG Y ACADEMIA: Se contempla la vinculación con Organismos No Gubernamentales y la academia con instituciones de educación en tres distintos niveles, Secundarias, Media Superior y Superior para apoyo multidisciplinario de jóvenes en estudios a fines del sector agropecuario que ayudan al trabajo de investigación mediante la captación de la estadística a desarrollar en cada proyecto académico.